Me llamo Vanesa y paso más de la mitad de mi tiempo preparando mi oposición, si tú me entiendes, y no es por empatía, sino porque a ti te ocurre exactamente lo mismo, te animo a que visites mi blog.
Temario Lengua Castellana y Literatura 1. Lenguaje y comunicación. Competencia lingüística y competencia comunicativa. 2. Teorías lingüísticas actuales. 3. Lenguaje y pensamiento 4. Lenguaje verbal y lenguajes no verbales en la comunicación humana. Relaciones 5. Los medios de comunicación hoy. Información, opinión y persuasión. La publicidad 6. El proceso de comunicación. La situación comunicación. 7. Las lenguas de España. Formación y evolución. Sus variedades dialectales. 8. Bilingüismo y diglosia. Lenguas en contacto. La normalización lingüística. 9. El español de América. El español en el mundo: situación y perspectivas de difusión. 10. La lengua como sistema. La norma lingüística. Las variedades sociales y funcionales de la lengua. 11. Fonética y fonología. El sistema fonológico del español y sus variantes más significativas. 12. La estructura de la palabra. Flexión, derivación y composición. La organización del léxico español. 13. Relaciones semánticas entre las palabras: hiponimia, sinonimia, polisemia, homonimia y antonimia. Los cambios de sentido. 14. El sintagma nominal. 15. El sintagma verbal. 16. Relaciones sintácticas : sujeto y predicado. 17. La oración: constituyentes, estructura y modalidades. La proposición. 18. Elementos lingüísticos para la expresión de la cantidad, la cualidad y el grado.. 19. Elementos lingüísticos para la expresión del tiempo, el espacio y el modo. 20. Expresión de la aserción, la objeción, la opinión, el deseo y la exhortación. 21. Expresión de la duda, la hipótesis y el contraste. 22. Expresión de la causa, la consecuencia y la finalidad. 23. El texto como unidad comunicativa. Su adecuación al contexto. El discurso 24. Coherencia textual: deixis, anáfora y catáfora. La progresión temática. 25. Cohesión textual: estructuras, conectores, relacionantes y marcas de organización. 26. El texto narrativo. Estructuras y características. 27. El texto descriptivo. Estructuras y características 28. El texto expositivo. Estructuras y características. 29. El texto dialógico. Estructuras y características. 30. El texto argumentativo. Estructuras y técnicas. 31. La compresión y expresión de textos orales. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas. 32. La comprensión y expresión de textos escritos. Bases lingüísticas, psicológicas y pedagógicas. 33. El discurso literario como productos lingüístico, estético y social. Los recursos expresivos de la literatura. Estilística y retórica. 34. Análisis y crítica literaria. Métodos, instrumentos y técnicas. 35. Didáctica de la literatura. La educación literaria 36. El genero literario. Teoría de los géneros. 37. Los géneros narrativos. 38. La lírica y sus convenciones. 39. El teatro: texto dramático y espectáculo. 40. El ensayo. El periodismo y su irrupción en la literatura. 41. Las fuentes y los orígenes de la literatura occidental. La Biblia. Los clásicos greco-latinos. 42. La épica medieval. Los cantares de gesta. "El Cantar de Mio Cid". 43. El Mester de Clerecía. Gonzalo de Berceo. El Arcipreste de Hita. 44. La prosa medieval La escuela de traductores de Toledo. Alfonso X el Sabio y Don Juan Manuel. 45. Lírica culta y lírica popular en el siglo XV. Los cancioneros. Jorge Manrique. El romancero. 46. "La Celestina" 47. La lírica renacentista. Las formas y el espíritu italianos en la poesía española. Garcilaso de la Vega. 48. La lírica renacentista en Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa. 49. La novela en los siglos de oro. El Lazarillo de Tormes. La novela picaresca. 50. El Quijote 51. La lírica en el Barroco: Góngora, Quevedo y Lope de Vega. 52. Creación del teatro nacional: Lope de Vega 53. Evolución del teatro barroco: Calderón de la Barca y Tirso de Molina 54. Los teatros nacionales de Inglaterra y Francia en el Barroco. Relaciones y diferencias con el teatro español. 55. La literatura española en el siglo XVIII. 56. Formas originarias del ensayo literario. Evolución en los siglos XVIII y XIX. El ensayo en el siglo XX. 57. El movimiento romántico y sus repercusiones en España. 58. Realismo y naturalismo en la novela del siglo XIX. 59. El Realismo en la novela de Benito Pérez Galdos. 60. Modernismo y 98 como fenómeno histórico, social y estético. 61. La renovación de la lírica española: final del siglo XIX y principios del XX. 62. Las vanguardias literarias europeas y española. Relaciones. 63. La lírica en el grupo poético del 27. 64. La novela española en la primera mitad del siglo XX. 65. Nuevas formas del teatro español en la primera mitad del siglo XX. Valle Inclán. García Lorca. 66. Nuevos modelos narrativos en España a partir de 1940. 67. La narrativa hispanoamericana en el siglo XX. 68. La poesía española a partir de 1940 69. La poesía hispanoamericana en el siglo XX 70. El teatro español a partir de 1940 71. Recuperación de la literatura de tradición oral. Tópicos y formas. 72. La literatura en lengua catalana, gallega y vasca: obras más relevantes y situación actual.
Padres y sindicatos rechazan que las familias elijan la lengua escolar
"El nuevo decreto tendrá como finalidad (...) el respeto a los derechos individuales de las familias y los alumnos". El presidente electo, Alberto Núñez Feijóo, dejó las propuestas educativas para el final de su discurso de investidura. Con poco margen de maniobra debido a unos plazos demasiado ajustados, reiteró su intención de derogar el decreto del gallego y recuperó su promesa electoral que tanto entusiasmó a Galicia Bilingüe: preguntar a los padres en qué idioma quieren que estudien sus hijos. Ese "respeto a los derechos de las familias", sin embargo, ha encendido las alarmas en todos los sindicatos y también en las asociaciones de padres de alumnos. Comisiones Obreras, UGT, CIG y la Confapa (Confederación Galega de APA de Centros Públicos) coinciden en que es "escolarmente imposible" que las familias tengan carta blanca para decidir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario